VERDE Omega 2017

VERDE es una herramienta de evaluación para la certificación ambiental de edificios, acrónimo de Valoración de Eficiencia de Referencia De Edificios. Para certificar un edificio, GBCe establece un procedimiento que asegure la independencia y objetividad de la certificación. En este proceso cada actor involucrado tiene definidas sus funciones y responsabilidades.

 

Leer más

VERDE al detalle

verdeDescripción

La herramienta sigue la misma metodología que la Certificación Energética de Edificios en la opción prestacional; calcula la reducción de impacto del edificio objeto, comparado con un edificio de referencia, siendo definido como tal el mismo edificio que cumple las exigencias mínimas fijadas por la normativa y reglamentos, en aquellos criterios a los que se aplica dicha normativa, y que sigue la práctica habitual, en aquéllos a los que no se aplica.

La herramienta evalúa criterios asociados a los impactos que produce un edificio a lo largo de todo su ciclo de vida, y se implementa la evaluación de los impactos asociados a cada criterio definidos en la normativa ISO y CEN.

También se utilizan los resultados de la certificación energética del edificio como dato para la evaluación de los criterios agrupados en la categoría “Energía y atmósfera”.

De este modo, VERDE analiza un total de 40 criterios, repartidos según la tipología de los edificios a evaluar.

Niveles de certificación

El resultado final para comparar edificios se obtiene ponderando los tipos de impacto que se van a
evaluar y el peso que ha sido asignado a cada uno de ellos. El peso asignado sirve para ponderar los
resultados parciales obtenidos en cada área de impacto y para formular un valor final que se expresa en
una puntuación que va de 0 a 5 hojas.

El resultado final se expresa según el número de “hojas sostenibles”, con la correspondiente puntuación:

verde