

Saint-Gobain PLACO dispone, para algunas de sus soluciones de interior, de Declaraciones Ambientales de Producto tipo III verificadas por una tercera parte independiente.
Contribución clave
Saint-Gobain PLACO ha publicado, para algunas de sus soluciones de interior, las correspondientes Declaraciones Ambientales de Producto tipo III, verificadas por una tercera parte independiente, las cuales han sido desarrolladas en base a los estándares internacionales ISO 14025 y EN 15804.
Propósito
Fomentar el uso de productos y materiales cuya información relativa al ciclo de vida esté disponible y que tengan impactos del ciclo de vida preferibles desde un punto de vista medioambiental, económico y social. Recompensar a los equipos de proyecto por seleccionar productos de fabricantes que hayan verificado la mejora de los impactos ambientales del ciclo de vida.
Requisitos
Opción 1. Declaración Ambiental de Productos (1 punto)
Usar al menos 20 productos diferentes permanentemente instalados, obtenidos de al menos cinco fabricantes distintos, que cumplan con uno de los siguientes criterios de transparencia:
- Los productos con una evaluación del ciclo de vida disponible públicamente y revisada críticamente (valor ¼).
- Declaraciones Ambientales de Productos de toda la industria (genérica) -- Los productos con certificación de terceros (Tipo III), incluyendo verificación externa en la que el fabricante se reconoce explícitamente como participante por el operador del programa (valor ½).
- Declaración Ambiental de Producto específica Tipo III -- Los productos con certificación de terceros (Tipo III), incluyendo verificación externa (valor 1).
Opción 2. Optimización por Atributos Múltiples (1 punto)
Utilizar productos que cumplan con uno de los siguientes criterios para al menos el 50% según costo del valor total de los productos permanentemente instalados en el proyecto. Los productos se valorarán de la siguiente manera:
- Reducción de su impacto por debajo del promedio en la industria en al menos tres de las siguientes categorías.
- Comparados con el mismo producto en el tiempo.
Vea los requisitos completos en clic aqui.
Nuestra contribución
Las Declaraciones Ambientales de Producto permiten conocer, según una metodología internacional estandarizada, los impactos medioambientales que supone una solución durante todo su ciclo de vida (desde la extracción de los materiales que la componen, hasta su desmantelamiento o reciclaje). De esta manera, con estos documentos es posible mostrar de una forma transparente cómo afectan las soluciones de interiores al medioambiente y, de querer hacer un análisis de ciclo de vida del edificio, tendencia que debe extenderse hasta acuñar el término de edificio sostenible, podrían integrarse los valores obtenidos en el cálculo, eliminando así los valores por defecto, es decir, podremos integrar los valores de dichos impactos de manera que el resultado sea más fiel a la realidad.
Por su parte, Saint-Gobain PLACO dispone de Declaraciones Ambientales de Producto de muchas de sus soluciones. Estas se clasifican como de Tipo III pues han sido verificadas por una tercera parte independiente, cumpliendo con la ISO 14025 y EN 15804, tal y como demuestra el sello de EPD Verified que contienen:
Por lo tanto, al disponer de estos documentos, las soluciones para interior de Placo, podrán contribuir a la opción 1 de este crédito.
La innovación tecnológica desarrollada por Placo®, ha hecho posible que en el proceso de fabricación de placa de Yeso Laminado se haya conseguido la reducción de hasta en un 11% de las emisiones de CO2 por unidad de producto. Si a este hecho le sumamos que la asociación técnica y empresarial del yeso (ATEDY) tiene publicada en su web una DAP sectorial de la Placa Placo® BA 13, podremos comparar los impactos resultantes de este producto que al ser menores que los de esta DAP sectorial, nos permitirá puntuar también en la Opción 2 de este criterio.