

Saint-Gobain Building Glass ha desarrollado vidrios selectivos, que permiten obtener una alta transmisión luminosa sin que se produzcan sobrecalentamientos o deslumbramientos en el interior del edificio.
Contribución clave
Los vidrios selectivos de Saint-Gobain Building Glass son sinónimo de una mejor transmisión luminosa para unos valores de factor solar muy reducidos, llegando hasta una relación TL/g > 2,0. Existe una gama completa de vidrios con diferentes valores de transmisión luminosa en función de las necesidades del edificio y sus condiciones geométricas, lo que permite alcanzar un confort visual óptimo sin perjudicar al confort térmico.
Propósito
EL criterio busca garantizar que los ocupantes del edificio tengan acceso a la iluminación natural y la artificial, así como sus dispositivos de control, para asegurar las mejores prácticas de eficiencia y confort visual.
Requisitos
En lo referido a "Iluminación natural" existe una contribución de hasta dos puntos (2 puntos para edificios comerciales y 1 punto para el resto de edificios):
2. La disponibilidad de luz natural se ha diseñado de acuerdo con las guías nacionales de mejores prácticas para la iluminación natural. En estas guías se incluyen parámetros como la transmisión luminosa de los vidrios y el índice de reflexión de las superficies interiores. ambos parámetros se utilizan en la simulación de las condiciones luminosas del edificio, por lo que aquellos materiales que se sitúen tanto en ventanas, lucernarios, muros cortina, techos, o como revestimiento de alguna de las superficies interiores, tendrán que ser considerados para la contribución a este criterio.
En cuanto a "Control del deslumbramiento y vistas al exterior" la contribución máxima posible es de un punto:
5. Se debe desarrollar una estrategia de control del deslumbramiento de tal forma que se garantice la entrada de luz natural en las estancias cuando el cielo esté nublado o el sol no incida directamente en la fachada para, de esta forma, evitar un consumo energético por iluminación superior al esperado.
Por último, en lo relativo a "Niveles de iluminación interna y externa y zonificación" se opta a otro punto:
7. Los niveles de iluminancia (Ēm) interna y externa (lux) se deben especificar de conformidad con las guías nacionales de mejores prácticas para la iluminación. Igual que antes, al diseñar conforme a las guías nacionales de mejores prácticas de iluminación, tendremos que tener en cuenta que elementos como ventanas, lucernarios, muros cortina y las superficies de acabado interiores influirán en gran medida a la hora de alcanzar los niveles de iluminancia exigidos.
Nuestra contribución
Los vidrios con alta selectividad permiten controlar las guanacias solares sin perjudicar la transmitancia luminosa. Con esta tecnología de vidrio de capa se consigue aprovechar los beneficios de la luz natural, sin tener que renunciar a un control solar adecuado, mejorando el confort visual en los interiores y sin aumentar el riesgo de deslumbramiento.